viernes, 13 de febrero de 2009

Principales problemas de la Interpretación Jurídica en Colombia

La interpretación jurídica es el objeto de la misión de los juristas, el cual es dar valor y sentido a aquellas fuentes en las que se contienen normas jurídicas. Se han de interpretar la constitución, las leyes, las órdenes ministeriales, los tratados internacionales, los convenios colectivos, etc. Pero también es necesario interpretar cosas tales como los términos de un contrato o de un testamento. Sin embargo solo se refiere siempre a la interpretación de normas generales y escritas cuyo prototipo es la ley.

La problemática de la interpretación en la aplicación del derecho es un tema que ha quedado como inquietud desde diversas ópticas. Esta problemática parte de lo elemental para el ser humano, la forma de razonar, el razonamiento mismo y la comunicación a través de la palabra, que en materia jurídica solamente busca como un único fin la justicia, como valor social. La interpretación constituye el punto de encuentro donde confluyen y se entremezclan los procedimientos metódicos de la ciencia y de la filosofía del derecho y el banco de prueba de la respectiva validez de sus postulados. Estas circunstancias adquieren una problemática característica cuando el objeto de la interpretación jurídica trata sobre los preceptos de la máxima jerarquía normativa, es decir, sobre la constitución.

Desde el punto de vista hermenéutico, se podría decir que en la actualidad la interpretación constitucional se ha vuelto el eje de la interpretación jurídica, así como en el pasado ese papel nuclear correspondía al derecho civil.
La aplicación misma de la Constitución ha generado debates éticos y políticos de trascendencia, debido a las polémicas surgidas en relación con decisiones como el control de los estados de excepción, la despenalización del consumo de drogas, la eutanasia, el aborto, el alcance de la autonomía territorial o la intervención del juez constitucional en las políticas económicas. Las polémicas constitucionales han entrado con fuerza a la discusión de otras disciplinas, como la filosofía, la ciencia política, la economía o la sociología.

Todos estos cambios no sólo explican la nueva importancia del derecho constitucional en Colombia sino también una transformación importante en su forma de estudio y comprensión. Así, antes el derecho constitucional en Colombia, un poco dentro de la tradición francesa, era visto como el estudio de las instituciones políticas. Hoy esa perspectiva sigue teniendo mucha importancia, pero debe ser complementada con un estudio detallado de los problemas interpretativos.

En cierta forma, en el derecho constitucional está operando un giro hermenéutico trascendental, que plantea temas novedosos para nuestro país. Así, el derecho actual, no sólo en Colombia sino en todas las democracias constitucionales, se caracteriza por una gran complejidad que se manifiesta tanto en su formulación interna como en su relación con los hechos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario